- Ejemplos
Casos que contienen los atributos de un concepto
- Epistemología
Teoría filosófica del conocimiento. Teoría que explica cómo se conoce la realidad
- Especificaciones de reactivos
Descripción técnica de las características relevantes, desde el punto de vista psicométrico y disciplinario, que debe tener un reactivo que será elaborado para una prueba. Retrato hablado de un ítem.
- Estándar de ejecución
La descripción de conocimientos y/o habilidades esperados en diferentes niveles de desarrollo a fin de que un estudiante demuestre su dominio del contenido.
- Estandarización
Un conjunto de procedimientos consistentes para construir, administrar y calificar una prueba. La meta de la estandarización es asegurar que todos los estudiantes son evaluados bajo condiciones uniformes de modo que la interpretación de su ejecución sea comparable y no influida por condiciones diferentes.
- Evaluación alternativa
Cualquier tipo de evaluación en la cual los estudiantes crean una respuesta a una pregunta (opuesto a evaluaciones en las que los estudiantes escogen una respuesta de una lista dada: como la opción múltiple, respuesta alterna o relación de columnas. Las evaluaciones alternativas pueden incluir, entre otras, preguntas de respuesta breve, ensayos, presentaciones orales, demostraciones, exhibiciones y portafolios.
- Evaluación auténtica
Tareas de evaluación que dan lugar a demostraciones de conocimientos o habilidades en formas que se parecen a "la vida real" tanto como es posible.
- Evaluación de Alto Impacto
Cualquier programa de evaluación cuyos resultados tienen consecuencias importantes para los estudiantes, maestros, y/o directivos escolares. Tales impactos pueden incluir promoción, certificación, graduación, aceptación o rechazo del programa, acceso a recursos, etc.
- Evaluación de ejecución
La observación directa de la ejecución o trabajo del estudiante del estudiante y juicio profesional sobre la calidad de esa ejecución. Una evaluación de la ejecución de calidad posee criterios preestablecidos de ejecución.
- Evaluación de gran escala
Evaluaciones para los propósitos y audiencias fuera del aula. Normalmente se estandarizan las evaluaciones a gran escala en alguna medida y se aplican al mismo tiempo a grandes números de estudiantes. Los propósitos para la evaluación de gran escala incluyen asumir responsabilidad, evaluación de programas, certificación de competencias y selección de estudiantes para programas especiales. La evaluación de gran escala puede guiar las decisiones instruccionales en el aula, pero normalmente ése no es su propósito primario.
- Evaluación Referida a un Criterio
Comparar la actuación de un estudiante con una descripción de la ejecución deseada. Por ejemplo, se esperaría que un estudiante tenga correctos tres de los cuatro ítems que miden un rasgo particular. Este método se contrasta a menudo con la Evaluación Referida a una Norma.
- Evaluación Referida a una Norma
Comparar la ejecución de un estudiante o el resultado de una prueba, con aquéllos de otros estudiantes similares. Por ejemplo: un estudiante teclea mejor que el 80% de otros estudiantes examinados. Sin embargo, ello no nos dice qué tan rápido escribe realmente el estudiante. Este tipo de evaluación frecuentemente se contrasta con la Evaluación Referida a un Criterio.
- Evaluación
Estimación del valor de algo. Acto de juzgar las evidencias para fundamentar decisiones. Juicio con respecto a la calidad, valor, o mérito de una respuesta, política, programa, producto, o ejecución, basado en criterios establecidos. Las evaluaciones normalmente incluyen fuentes múltiples de información. Los términos "Medición" y "evaluación" son a menudo, incorrectamente, usados de manera intercambiable.
- Examen criterial
Instrumento para evaluar el aprendizaje cuyos resultados permiten comparar la ejecución de un examinado contra un criterio de ejecución preestablecido, usualmente el nivel de dominio del curriculum.